¿Por qué las relaciones públicas deben ser una parte fundamental del marketing?

Antes se consideraba que las relaciones públicas en mercadotecnia eran dos disciplinas distintas que no se podían combinar. Mientras que las relaciones públicas se centraban más en la promoción de la marca y la imagen, el objetivo del marketing era promocionar bienes o servicios. En el pasado, muchas empresas separaban las relaciones públicas del marketing y los equipos funcionaban de forma independiente.

Sin embargo, los límites están empezando a difuminarse a medida que se han desarrollado nuevos canales, los consumidores son más conscientes de cuándo se dirigen a ellos y los deseos han cambiado. Los principales objetivos del marketing estratégico ya no se limitan a vender productos, sino que también incluyen crear reconocimiento y conciencia de marca, conectar con los clientes de forma especial y personal y participar en diálogos más amplios y globales. Por ello, cada vez es más habitual considerar las relaciones públicas como una parte crucial del marketing.

Los clientes se orientan más por los valores

Los valores de las empresas son cada vez más importantes para los consumidores que su necesidad o deseo de adquirir productos. El creciente descenso del ROI de la publicidad tradicional, tanto online como offline, es una clara ilustración de esta nueva tendencia.

Hoy en día, la singularidad de una empresa reside en los principios, la moral y los valores que transmite. Los clientes pueden detectar si una empresa sólo intenta ganárselos con un determinado mensaje en lugar de creer realmente en los principios que defiende. Para mantener la transparencia con los clientes e influir significativamente en sus decisiones de compra, es crucial que los equipos de marketing y relaciones públicas definan claramente sus proyectos fundamentales y sus objetivos corporativos. La rendición de cuentas es crucial para las actividades y el mensaje de la marca en un mundo en el que un solo tuit o una historia de Instagram pueden perjudicar a una empresa. Las empresas de los sectores de la moda, el lujo y la belleza deben centrarse en crear conexiones profundas y duraderas con sus clientes para maximizar el retorno de la inversión.

La base del marketing multicanal son las relaciones públicas

Como ya se ha dicho, el principal objetivo del marketing hoy en día es establecer vínculos estrechos con los clientes. Este es el punto en el que los departamentos de marketing y relaciones públicas deben trabajar juntos a través de los canales. Por ejemplo, si uno de los objetivos principales de su departamento de marketing es crear un sólido plan de marketing de influencers, debe ser capaz de localizar a influencers importantes que puedan conectar con su marca y sus clientes. Si no lo hacen, no le ayudarán a lograr su objetivo general de desarrollar conexiones de confianza con su mercado objetivo. Las personas influyentes que elija deben motivar a los clientes y tener un impacto en sus hábitos de compra, y crear las conexiones ideales requiere la colaboración entre los equipos de marketing y relaciones públicas.

Las exigencias de las profesiones del futuro pueden anticiparse a través de las relaciones públicas

Los equipos encargados del marketing y la comunicación se centran cada vez más en la "economía digital" y combinan sus objetivos. Es fundamental prever las demandas y los estilos de trabajo de los futuros comunicadores para ofrecer soluciones que satisfagan esas demandas. Al mantener un flujo constante de comunicación abierta entre los dos equipos, la información obtenida por las divisiones de relaciones públicas puede ayudar a influir en futuras decisiones de marketing.